Ruth Bárcena se presenta ante la Fiscalía tras la agresión a Dina Boluarte en Ayacucho
Ruth Bárcena fue señalada como una de las dos personas involucradas en la agresión física a Dina Boluarte el 20 de enero.
La viuda de Leonardo Hancco, una de las víctimas durante las protestas de diciembre de 2022, alega que durante el incidente ella gritaba pidiendo justicia por su esposo y que fue agredida por los policías al colocarle los grilletes, resultando con rasguños.
“Yo no la he agredido, y yo gritaba pidiendo justicia por mi esposo. Yo en ningún momento le he hecho moretones (a la presidenta), como me hicieron a mí así (…), al ponerme los grilletes me rasguñaron”, afirmó Bárcena.
También destacó que se presentó voluntariamente ante la fiscalía y desmintió haberse escondido de la justicia. “Yo no estuve escondida, yo estuve esperando, y el día de hoy (ayer, lunes) me presenté voluntariamente a la disposición de la Fiscalía para la investigación, dando mi dirección, mi teléfono, mi correo, presentándome, diciendo ‘aquí voy a estar para toda la investigación”, sostuvo.
Para Ruth Bárcena la visita de la mandataria a Ayacucho fue una falta de respeto a los deudos de las 10 personas que perdieron la vida durante las movilizaciones sociales del 2022. “Vino a faltarnos el respeto a nosotros, vino a provocarnos a nosotros con eso”, expresó.
Respecto a una posible detención por los hechos del sábado, Bárcena afirmó que seguirá “pidiendo justicia” por su esposo, alegando que la tragedia ha malogrado su familia y desgraciado su vida. “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas ante una injusticia”, puntualizó.
Ilaria Ayme, otra de las mujeres señaladas como presunta agresora de la presidenta Boluarte, respaldó la versión de Bárcena, destacando que los hechos ocurrieron en medio de los reclamos, pero que no recuerda haber jalado el cabello de la mandataria.
“Solamente, yo salté cuando la señora Ruth empezó a decir ‘acá estoy en tu frente, escúchame’ (…) En eso, a la señora Ruth empezaron a golpearla, a agarrarla entre tres o cuatro (…) Tal vez en eso, traté de jalarla, yo no me recuerdo”, refirió.
Por otro lado, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga ha iniciado una investigación por el presunto delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, en agravio de la mandataria.