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Sábado 18 de Septiembre de 2021

Retorno a aulas escolares debe tomar en cuenta vacíos académicos

Consideran que el Gobierno debe apostar por una estrategia educativa integral, sólida y responsable.
Foto: Andina.

Por: InfoNews.pe

La especialista en neuroeducación, Macarena Arribas dijo a InfoNews que el Estado debe considerar los vacíos académicos porque hay niños de la misma edad en un aula y grado, pero no necesariamente se encuentren en el mismo nivel. Por ende, considera importante que los docentes reciban capacitaciones de cómo diferenciar la enseñanza, por ejemplo, o de cómo motivar a los estudiantes, o de cómo llegar a todos sin dejar a ninguno de lado.

Macarena Arribas, saludó que el sector busque devolverles de alguna manera los derechos y libertades que todo niño y adolescente debe tener con la asistencia a las aulas escolares, pero es importante hacerlo de forma muy responsable, teniendo en cuenta las diferentes aristas involucradas en el proceso: profesores vacunados, medidas de seguridad estrictas y una clara aceptación de que no es que estamos retrocediendo el tiempo a lo que teníamos antes de la pandemia. 

La especialista Macarena Arribas (Foto: Difusión).

“Muchas cosas han pasado en este tiempo: muerte, enfermedad, vacíos académicos altamente complejos, problemas emocionales, entre otras cosas importantes. Así que, es fundamental que el Estado piense no solo en vacunar a los docentes, sino también en capacitarlos, en darles herramientas para poder llegar a todos los niños de acuerdo con el nivel en que se encuentre cada uno de ellos y de acuerdo con su estilo de aprendizaje, brindando además espacios de soporte emocional y de empoderamiento”, respondió a nuestro medio. 

Priorizar lo emocional

Del mismo modo, la CEO Fundadora de MAB Perú, considera que el Gobierno debe apostar por una estrategia educativa integral, sólida y responsable, donde se ponga al estudiante como centro y donde el estado emocional de los estudiantes y docentes sea igual de importante que el progreso académico.

“Si no tenemos esto en consideración, estaremos “avanzando” de forma ciega y todo el esfuerzo será en vano. Recordemos que un niño que no entiende lo que se le enseña, será un niño que no se sentirá capaz, ni seguro de sí mismo. Será un niño que difícilmente crecerá con una sólida autoestima y seguridad. Por eso, es fundamental que los niños encuentren en este retorno un lugar seguro que se preocupe realmente por ellos. Un lugar donde se sientan escuchados y respetados, un lugar donde se busque un real crecimiento humano”, precisó Macarena Arribas.

Explicó que el tema de la socialización en el niño hay que tomarlo con mucha responsabilidad porque será un proceso quizás lento y para ello se requiere un acompañamiento para recuperar la confianza en ellos mismos, su seguridad, autoestima, comunicación asertiva, entre otras habilidades que claramente se han visto golpeadas en este tiempo de encierro. 

Mejorar las condiciones de los colegios

Exministro de Educación Idel Vexler.
Foto: Andina.

Por su parte el exministro de Educación, Idel Vexler destacó el inicio de la vacunación a maestros de colegios públicos y privados, pero hizo un llamado al Sector para que revise la situación de los locales escolares.

“Ahora miren la situación de los locales escolares públicos para el mantenimiento respectivo y tengan las condiciones de bioseguridad. Más acción menos palabras para volver a las aulas”, expresó en sus redes sociales el político.

También, se refirió a que la continuidad de Aprendo en casa sugiriendo que debe continuar la educación a distancia, ya que aportaría en la nivelación académica de la población escolar.

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