Edit

Camino Real 491 Ofc. 501 San Isidro, Lima – Perú.

(01) 421 6192

prensa@infonews.pe

publicidad@infonews.pe

Lunes 26 de Septiembre de 2022

Qué dijo Pedro Castillo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU

Presidente reconoció la soberanía de Argentina sobre Las Malvinas.

Volvió a causar revuelo. El presidente Pedro Castillo intervino esta tarde en el debate de la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York (Estados Unidos). Su discurso estuvo centrado principalmente en la política internacional, pero la parte más polémica fue cuando se refirió a la soberanía de las Islas Malvinas.

“El Perú reconoce los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, emplazó el mandatario.

En los más de 20 minutos que duró la alocución de Castillo Terrones, también habló sobre la soberanía de la República de Saharaui, Palestina, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“El Perú ha reestablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharui Democrática y respalda firmemente su derecho a la autodeterminación. Brindamos nuestro más amplio apoyo a las naciones que debe realizar el representante del secretario general para reestablecer el cese del fuego en el Sahara occidental y propiciar una solución negociada y pacífica”, sostuvo.

“En el caso de Palestina, en cuyos territorios recrudeció la violencia hace unos meses, es indispensable que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento de dos Estados”, agregó.

En el caso de Ucrania y Rusia, consideró ilegítima la ocupación del país más extenso del mundo. “El Perú reafirma su firmeza y esta firme decisión de defensa del principio de no agresión y del respeto a la integridad territorial de los estados. Reitera la ilegitimidad de la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967”, manifestó.

Condena golpes de Estado
En otra parte de su discurso, el presidente Castillo aludió a la crisis política que se vive en el Perú y condenó golpes de Estado sin importar qué poder lo impulse, en una clara alusión al Congreso de la República, que busca la vacancia presidencial.

“Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos, atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular. De la misma manera, (…) toda crisis de gobernabilidad debe resolverse con el diálogo, concertación y pleno respeto de los resultados electorales”, profirió.