Produce indica que el pescado que se vende en Lima y Callao no están contaminado por el derrame de petróleo
Ministerio de Producción hizo un llamado a mercados, restaurantes y público en general a confiar en la calidad de las especies hidrobiológicas pues vienen de alta-mar
A través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Ministerio de la Producción (Produce), manifestó que en los últimos días se han desembarcado en los muelles y desembarcaderos de Ancón, Callao y Pucusana especies capturadas en alta mar (o especies de altura) y por lo tanto no están afectadas por el derrame de petróleo en el Callao. Especies como perico, bonito, tiburón azul, tiburón diamante y pota estarían libres de contaminación al venir de las profundidades, mientras que a su vez en terminales pesqueros y mercados de abastos se están vendiendo especies provenientes del norte y sur del país (zonas no afectadas por el derrame) según indicó el organismo.
“En este momento, el 100% de los productos hidrobiológicos capturados por los pescadores artesanales y que llegan a los muelles, desembarcaderos y terminales de la región Lima son especies de altura; y antes del derrame de petróleo la captura equivalía al 95%” puntualizó Sanipes mediante un comunicado.
Asimismo, el organismo de Sanidad Pesquera determinó el cese productivo de moluscos y peces en las playas afectadas. Por lo que las actividades extractivas en estas zonas se encuentran prohibidas hasta determinar que las especies sean seguras para el consumo humano
“En este momento, el 100% de los productos hidrobiológicos capturados por los pescadores artesanales y que llegan a los muelles, desembarcaderos y terminales de la región Lima son especies de altura; y antes del derrame de petróleo la captura equivalía al 95%,” asevera el organismo.
Por este motivo Produce hace un llamado a tener confianza en los productos hidrobiológicos comercializados, pues afirma pasan por los controles de calidad respectivos. El ministerio se encuentra trabajando a través de sus organismos Sanipes, Imarpe y Fondepes para garantizar el volumen y la inocuidad de los pescados y especies marinas que abastecen a Lima y sus provincias.
Fuente: Andina, Sanipes Foto: Andina