
Presentan iniciativa para disolver el Congreso
La bancada Juntos por el Perú (JPP) presentó ayer (martes) un proyecto de ley para disolver el Congreso de la República en caso de vacancia presidencial. La propuesta legislativa plantea reformar los artículos 113 y 114 de la Constitución.
En el documento presentado por la parlamentaria Isabel Cortez se cita que “el objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure”.
El proyecto 428/2021-CR que lleva por título “Ley de muerte cruzada”. Entre sus argumentos, citan el texto de Ana Neyra Zegarra, que señala la existencia de contrapesos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo que
debe ser superada. “El presidente solo puede disolver el Congreso por una causal tasada que es la negación de confianza de gabinetes sucesivos y, en cambio, el Congreso puede interpretar la vacancia por incapacidad moral
permanente de manera extensiva y ganarla por la fuerza de los votos sin mayores contrapesos”.
En el caso del artículo 113 de la Constitución, se propone incluir en cuanto a la causal de vacancia por incapacidad moral o física: “En este caso su declaratoria dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134”.
Descarga aquí el proyecto: