¿Ponerse las cuatro dosis o la bivalente? Minsa detalla recomendaciones para vacunación contra el Covid-19
En la última semana, se reportaron 640 nuevos casos de COVID-19, un aumento respecto a la semana anterior.
Ante el aumento de casos de COVID-19 en diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a aquellos que solo tienen algunas dosis o ninguna aplicada vacunarse directamente con la vacuna bivalente. La directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez, asegura que no es necesario completar el esquema previo, incluso para aquellos que hayan padecido la enfermedad, siempre y cuando hayan pasado 15 días desde el alta médica.
“Quienes no se han aplicado las cuatro dosis de la vacuna contra el covid-19 o ninguna de las dosis no tienen ningún impedimento para vacunarse con la bivalente. Y quienes hayan tenido la enfermedad, también pueden inmunizarse, siempre y cuando sea 15 días después del alta médica”.
Martínez insta a la población a acudir a los centros de vacunación sin requerir dosis previas. Sin embargo, destaca que después de seis meses, se debe administrar la segunda dosis de la bivalente, que incluye dosis de refuerzo, especialmente para personas vulnerables.
En la última semana, se reportaron 640 nuevos casos de COVID-19, un aumento respecto a la semana anterior. De estos, 40 resultaron en hospitalizaciones y uno en cuidados intensivos. Martínez subraya la importancia de seguir utilizando mascarillas en espacios públicos, enfatizando que el contagio se produce principalmente por vías respiratorias aéreas.
“En la mayoría de casos, las hospitalizaciones se dieron en las clínicas, como medida de precaución. Por eso seguimos recomendado el uso de mascarillas en espacios públicos porque el contagio se produce por las vías respiratorias aéreas, aún así una persona está bien alimentada”.
El Minsa ofrece pruebas de descarte en 52 centros de salud en Lima Centro, atendiendo de lunes a sábado de 8:00 am a 4:00 pm. Estos centros, ubicados en diversos distritos, proporcionan tanto pruebas rápidas como moleculares para la detección de COVID-19.