Peruanos aparecen con vida en México después de intensa búsqueda tras huracán Otis
Un total de 17 peruanos que se encontraban desaparecidos en Acapulco, tras el paso del devastador huracán Otis, han sido encontrados con vida después de una intensa búsqueda.
La noticia se dio a conocer horas después de que el cónsul de Perú en México, Carlos Rossi, informara sobre la desaparición de una delegación de ciudadanos peruanos en medio del caos provocado por el fenómeno meteorológico.
Pedro Javier Vega Cisneros, un peruano que se encontraba en Acapulco para participar en una convención minera organizada por Promperú, reportó su situación a sus familiares antes de perder el contacto con ellos. Vega Cisneros se refugió en su hotel, que resultó gravemente afectado por el huracán Otis, y solicitó ayuda mientras luchaba por sobrevivir.
Según sus familiares, Pedro Vega se comunicó con ellos mientras el huracán estaba en pleno apogeo, relatando su angustia y el temor por su vida. «Pedro llamó en el momento que había empezado el huracán. Él había querido refugiarse en el baño, pero el techo había salido volando y corrió para esconderse debajo de la cama. Ahí empezó a pedir ayuda», declaró uno de sus parientes.
Sin embargo, tras esa comunicación inicial, Vega Cisneros no volvió a contactar a sus seres queridos ni proporcionó detalles sobre su situación o estado de salud. Ante la preocupación creciente, la familia hizo un llamado a la Cancillería para rastrear su paradero y brindar asistencia.
El peruano envió un emotivo mensaje de voz a su esposa durante el huracán, expresando su amor y preocupación por la situación que enfrentaba en Acapulco. «Por acá está horrible, no pasa nada. Te amo mucho mi amor, le acabo de hacer una promesa a Dios. Eres lo mejor que me ha pasado en la vida», compartió en el mensaje.
La madre de Pedro Javier Vega brindó detalles desgarradores sobre la experiencia de su hijo durante el huracán. Mantuvo una comunicación con él durante dos horas y media mientras enfrentaba la tormenta. «Él fue invitado por PromPerú por una delegación peruana para asistir a una convención internacional de Minería. A él lo cogió el huracán allá que empezó como una tormenta tropical. Estuvieron en una cena. Nadie les dijo que se trataba de un huracán. Cuando él se desplazó a su departamento empezaron a sonar las sirenas, las alarmas y le dijeron que no se movilizaran, que se quedaran ahí y empezó una tormenta terrible», explicó.
«Inmediatamente se convirtió en un huracán de nivel 5. Mantuvimos comunicación con él desde las 12:00 p.m. hasta las 2:30 a.m. en pleno huracán (…) Cuando estaba en pleno ojo del huracán, él vio que se rompió la mampara, el techo del baño y se agarró de las patas de la cama. Desde ese momento no tenemos comunicación con él», agregó.
La búsqueda desesperada de Pedro Javier Vega y otros ciudadanos peruanos atrajo la atención de las autoridades locales, quienes trabajaron incansablemente para localizar a los desaparecidos. Finalmente, se informó que los 17 peruanos han sido encontrados con vida, lo que generó un gran alivio en sus familias.
Los familiares de Pedro Vega manifestaron su alegría y agradecieron a las autoridades y a todos los que brindaron apoyo en la búsqueda y rescate de los ciudadanos peruanos desaparecidos en Acapulco tras el paso del huracán Otis.