Perú: Eliminan pensión vitalicia para expresidentes

Views: 207

Por: InfoNews.pe

El Pleno virtual del Congreso  peruano aprobó la eliminación de la pensión vitalicia y otros beneficios para expresidentes constitucionales de la República, para tal efecto se deroga la Ley 26519. 

El texto sustitutorio de la iniciativa recoge más de 20 proyectos con similar intención fue aprobado con 91 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones. A su vez, el proyecto fue exonerado de segunda votación con 89 congresistas a favor, 3 en contra y 16 abstenciones. 

Cabe precisar que, la norma aprobada contempla que el Congreso de la Republica, mediante resolución legislativa, puede aprobar, de manera excepcional, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido, a los expresidentes constitucionales de la República, siempre y cuando hayan ejercido con dignidad y responsabilidad el cargo durante el periodo completo del mandato, salvo circunstancias que le hayan impedido culminarlo. 

Asimismo, el monto de la pensión, que tiene el mismo carácter que señala el artículo 4 de la Ley 27747, Ley que regula el otorgamiento de pensión de gracia, será fijado en función del desempeño del cargo del mandatario y la labor de trascendencia nacional realizada en beneficio del país. 

Por otro lado, se autoriza que los recursos económicos previstos como “pensión para expresidentes de la República”, en el pliego Congreso de la República, durante el año fiscal 2021, así como los otros beneficios, sean destinados al fin social que determine la Mesa Directiva del Congreso de la República. 

Commentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *