Edit

Camino Real 491 Ofc. 501 San Isidro, Lima – Perú.

(01) 421 6192

prensa@infonews.pe

publicidad@infonews.pe

Martes 17 de Mayo de 2022

Minedu autoriza retorno a clases semipresenciales en las universidades

Se aprobó norma para regreso flexible y gradual a las aulas en el semestre 2022-1.

El Ministerio de Educación (Minedu) ha oficializado el día de hoy el retorno de clases con algún grado de presencialidad de forma flexible, gradual y con el uso de modelos híbridos en las universidades.

Esto se dio a conocer a través de la publicación de la resolución viceministerial Nº 015-2022 en el diario El Peruano.

Antes de ofrecer el servicio educativo, las casas de estudio, que además incluirán a las escuelas de posgrado, deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad a implementar, como ya lo había adelantado La República. Esto en el marco de su autonomía y en base al análisis de ciertas características de su población y su localización geográfica. Así, por ejemplo, para la convocatoria puede considerar si los docentes o alumnos pertenecen a grupos de riesgo, tienen dificultades logísticas de traslado hacia el campus, problemas de conexión, alguna discapacidad o su lugar de residencia.

A su vez, la norma también sugiere priorizar aquellas asignaturas con contenidos que requieran un uso intensivo de ambientes e instalaciones especializadas para el desarrollo de actividades prácticas.

Estos son los tres modelos planteados por el Minedu para llevar a cabo las clases en este 2022-1:

El primero toma en cuenta la agrupación de estudiantes, por lo que se divide en clases simultáneas (un grupo recibe el servicio presencial en el aula y el otro, de forma simultánea desde sus casas), mixtas, replicadas paralelamente y rotativas por grupos de estudiantes.

El segundo está centrado en la naturaleza de la asignatura, para lo cual se identificará a aquellas que pueden desarrollarse solo de manera presencial con apoyo de materiales digitales o las que pueden darse a distancia.

Y el tercer escenario es aquel centrado en los estudiantes, en el que se brindarían asesorías personalizadas; autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura; puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano o periodo vacacional.

De esta forma, las universidades ya se encuentran habilitadas para brindar el servicio presencial o semipresencial durante el 2022-1, sin que ello implique una modificación de su licencia.

Fuente: La República Foto: UNMSM