Edit

Camino Real 491 Ofc. 501 San Isidro, Lima – Perú.

(01) 421 6192

prensa@infonews.pe

publicidad@infonews.pe

Lunes 26 de Septiembre de 2022

“Heroínas”, corto peruano busca el Oso de Oro en Festival de cine en Berlín

“Heroínas”, es la ópera prima de la cineasta Marina Herrera, la cual representará a Perú en la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Un orgullo nacional. Esta vez un corto peruano denominado como “Heroínas” representará al Perú en la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Es la ópera prima de la cineasta Marina Herrera, la cual participará de este evento que se llevará cabo este 15 de febrero en la ciudad alemana.

El audiovisual rinde culto a un grupo de mujeres, el papel es interpretado por la guerrera peruana Tomasa Tito Condemayta. Cuenta la historia de una cacica que estuvo al mando de las intrépidas mujeres del Altiplano que lucharon en la gran rebelión de Túpac Amaru II contra el régimen colonial, en 1780.

Asimismo, se ha informado que la cinta es narrada en quechua y español, rinde rituales y veneraciones a mujeres de distintos puntos andinos, como Acomayo, Acos y Sangarará en torno al cráneo de Tomasa, que atesora en el salón de su casa Natividad Villafuente, de 94 años.

Además, se dice que la historia cuenta las creencias y devoción al cráneo de Tomasa, como símbolo de valentía y fuerza. “Por eso es tan creíble, incluso no (solo) para alguien de Berlín o Barcelona, también para alguien del mismo Acos o Acomayo”, indica la cineasta en una entrevista realizada por Efe donde mencionó que la elección del documental ficcionado se debe a la “influencia” de la maestría que concluyó en 2014 en la capital catalana.

La autora explica que la idea se generó en una conversación entre amigos para que participara en la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) en motivo de la celebración del bicentenario, es así donde fue seleccionado. Fue uno de los 10 proyectos ganadores.

Cabe señalar que este corto peruano se encuentra nominado junto a otro 20 en la selección de cortometrajes de la Berlinale. En eses evento hay que resaltar que se han reconocido películas nacionales como “Retablo”, “Sembradoras de Vida” y “Las malas intenciones”. 

Fuente: Andina Foto: Andina