Edit

Camino Real 491 Ofc. 501 San Isidro, Lima – Perú.

(01) 421 6192

prensa@infonews.pe

publicidad@infonews.pe

Sábado 18 de Septiembre de 2021

Guido Belido: “La educación pública será declarada en estado de emergencia”

El primer ministro, Guido Bellido, durante el pedido de voto de confianza dio a conocer las acciones en el sistema educativo y retorno progresivo a las aulas, así como el pago de la deuda social del magisterio.

Por: InfoNews.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, durante su participación en la sesión de Pleno del Congreso de la República, expuso las principales medidas de gobierno que la educación en el Perú será declarada en emergencia debido al impacto que generó en el sector la pandemia de la COVID-19. 

Bajo ese contexto, el premier detalló que, mediante Decreto Supremo, en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022,  se aprobará mediante Resolución Ministerial el “Plan de emergencia educativa”, el cual contará con 6 ejes centrales: 

Eje 1: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad; Eje 2: Desarrollo profesional docente; Eje 3: Innovación tecnológica y competitividad educativa; Eje 4: Educación superior; Eje 5: Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad; y Eje 6: Descentralización. 

Con el objetivo de recuperar los aprendizajes en mejores condiciones y renovar el sistema educativo, así como posibilitar el retorno a la presencialidad en mejores condiciones de bioseguridad e infraestructura, alimentación con productos locales, atención integral a la primera infancia, soporte y fortalecimiento al docente del ámbito rural y de los pueblos originarios, pago de la deuda social a los docentes y otros. Para lograr ello proponen: 

(i) Incrementarán el presupuesto para la Educación Pública Básica y Superior; esto debido a la pandemia por la propagación del Covid-19. Por ello para el 2022, se cuenta con S/ 1,151 millones ya aprobados por el MEF para impulsar estrategias de la Educación Básica y Superior. Ello implica un aumento del 4.4% con respecto al 2021. Con estos recursos podremos entregar cerca de 300,000 tablet y continuar con el cierre de brecha digital en el sector. 

(ii) Recuperar y consolidar los aprendizajes de los estudiantes de educación básica con su retorno a la presencialidad; en este punto precisó que actualmente, 48,774 instituciones educativas podrían ofrecer servicios semipresenciales porque están en calidad de habilitados. De ese total, 4,818 instituciones educativas ofrecen actualmente servicios en semipresencialidad. Con el incremento progresivo de la vacunación, se espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas hasta completarlas para el inicio de clases del 2022, siempre y cuando se respeten las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad. 

(iii) Revalorizar la carrera pública docente, en torno al nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, se plantea como meta el ingreso de aproximadamente 80,000 docentes al final de la gestión. Se propondrá desde el Ejecutivo la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para permitir la creación del Servicio Profesional de Educación (SEPROE), que se constituirá en una ruta alternativa para el nombramiento. 

(iv) Destinaran 1,000 millones de soles en el primer año de gobierno para el pago de la deuda social del magisterio, con el objetivo de reducir este pasivo pendiente del Estado conforme se incremente la recaudación. 

(v) Ingreso libre a las universidades y educación superior para nuestros jóvenes, al respecto precisó que el MINEDU está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica. 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *