Fiscal Pérez toma declaración a Toledo en el penal de Barbadillo
El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, inició la toma de declaración como testigo al expresidente Alejandro Toledo, en relación a la investigación que se sigue al también exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por su implicación en el caso Odebrecht en Perú.
El proceso se centra en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur a la constructora brasileña Odebrecht durante el gobierno de Toledo. La fiscalía acusa al exmandatario de haber recibido más de US$ 30 millones a cambio de la concesión, y pide una condena de 20 años y 6 meses de prisión.
Pedro Pablo Kuczynski, por su parte, es investigado por la fiscalía por presunto lavado de activos debido a los pagos que la empresa Westfield Capital, ligada a su gobierno, recibió por consultorías de Odebrecht entre 2004 y 2007. En el marco de esta investigación, Alejandro Toledo fue citado a declarar testigo.
Ambos expresidentes son procesados a nivel judicial en Perú por su implicación en el caso Lava Jato, que estalló en el país a fines de 2016 durante el gobierno de Kuczynski. Actualmente, Kuczynski se encuentra en comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país, y afronta investigaciones adicionales del equipo especial Lava Jato por la Carretera Interoceánica y por el caso Olmos, ambas partes de la trama Odebrecht.
Este martes 9 de mayo se continuará la diligencia de toma de declaración a Toledo en el centro penitenciario, a partir de las 9:30 a.m.