¿Es posible un fraude electoral?

Views: 63

Por: InfoNews.pe

El último domingo, el flash a boca de urna que daba como ganadora de la contienda electoral a Keiko Fujimori con el 50.3% de los votos, provocó que el candidato Pedro Castillo pidiera a través de sus redes sociales salir a las calles para estar vigilantes en defensa de la democracia.

Luego Vladimir Cerrón también dijo a través de sus redes ¿Fraude en Marcha?”

“Debemos cuidar los votos rurales como oro, que definirán los resultados, los mismos que deben ser favorables a Castillo”.

En la jornada de ayer la candidata Keiko Fujimori denunció la posibilidad de fraude en las mesas de votación, a causa de más de 1200 actas impugnadas por los personeros de Perú Libre.

“Hemos notado que ha habido una estrategia por parte de Perú Libre para retrasar el resultado, me refiero a impugnaciones a las actas en las que Fuerza Popular tiene mayor votación”

Toda la información sobre el conteo de votos de esta segunda vuelta electoral está reportándose y actualizándose cada 40 minutos en el portal de la ONPE.  Es importante no confundir y explicar que no es lo mismo un acta impugnada y un voto impugnado.

De acuerdo a la información de la ONPE solo hay un acta con solicitud de nulidad a nivel nacional. Impugnar un acta tiene un costo de S/. 1,100 (25% UIT).

Pero si existen 483 votos impugnados y hasta que se resuelva si el voto es o no valido, estas actas estarán a la espera de ser procesadas.

La escasa diferencia de votación entre los candidatos a la presidencia genera un clima de incertidumbre, pero esto no debería provocar denuncias sobre la posibilidad de un fraude electoral.

Toda la información sobre como estuvo la votación en cada mesa de sufragio está disponible en la página de la ONPE https://www.resultadossep.eleccionesgenerales2021.pe/SEP2021/Actas/Numero

 

Commentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nn

nn

nn