
Encuentran placa de oro de Machu Picchu, pero no hay rastros de pergamino
Aunque se logró encontrar la placa, las autoridades todavía están trabajando arduamente para localizar el pergamino desaparecido.
En la mañana de este martes, personal de la Policía, la Fiscalía y un gestor que estuvo presente en la distinción a la ciudadela inca en 2007, confirmaron la autenticidad de la placa encontrada.
El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, reveló que este objeto de gran valor fue encontrado entre archivos y libros antiguos en la oficina de la Secretaría General de la Municipalidad de Machu Picchu. Lo más impactante es que la placa no está registrada como un bien municipal y, aparentemente nunca fue patrimonizada.
Elvis La Torre Uñaccori, confirmó la aparición de la placa durante una entrevista con Canal N. Sin embargo, expresó su preocupación por la ausencia del pergamino que la acompaña. “Hace una hora hemos encontrado la placa de oro. Estamos en la búsqueda del pergamino. Esta placa no fue patrimonizada en su momento, no existe en acta de transferencia, es como si no existiera”, explicó.
Ante la alarma generada por la desaparición del pergamino, la Fiscalía Mixta de Machu Picchu en Cusco ha iniciado una investigación preliminar por el delito de hurto simple. Buscan determinar quiénes son los responsables de la presunta sustracción de estos valiosos objetos, que representan el reconocimiento internacional de Machu Picchu como una de las maravillas del mundo.