
Declaran rea contumaz y ordenan captura de congresista

El Juzgado Penal Unipersonal de Canchis (Cusco), declaró reo contumaz y ordenó la captura de la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani (Perú Libre), investigada por difamación agravada contra el servidor público Roberto Escobar Moreno.
“Se dispone la emisión de órdenes de captura a nivel local, regional y nacional para que el procesado sea puesto a disposición de este Órgano Jurisdiccional, a efecto de verificarse el juicio de inmediato”, precisa el documento, firmada por Brigitte Becerra, especialista judicial de Audiencia Juzgado Penal Unipersonal de Canchis.
La resolución fue dictada el 13 de setiembre de este año y señala que, debido a la inasistencia de la congresista Ugarte, no se pudo instalar la audiencia de querella que enfrenta. Por lo que el juzgado determinó declararla reo contumaz.
Según medios locales de Cusco, informaron que este caso se inició cuando Ugarte Mamani era dirigente sindical del sector educación.
Una venganza

A través de sus redes sociales, la congresista por la región Cusco, emitió un comunicado donde señala, que la denuncia formulada por el funcionario es una venganza en su contra y lo dispuesto por el Juzgado Penal Personal de Canchis se da por la ausencia en las audiencias.
Ugarte Mamani responsabiliza a su abogado de no haberle informado al respecto y de desconocer la audiencia mencionada. Asegura que tomará las acciones legal pertinentes y su disposición de colaborar con la justicia.
Reo contumaz
Es el que tiene conocimiento cierto de que está siendo procesado penalmente y de su obligación de comparecer ante el juez, no obstante se resiste a hacerlo.
Por tanto el acusado se sujeta a una sanción procesal en mérito a su desobediencia a los mandatos judiciales dentro del proceso penal y, de ordinario, se relaciona con su renuencia a presentarse a la instalación del juicio oral.