Edit

Camino Real 491 Ofc. 501 San Isidro, Lima – Perú.

(01) 421 6192

prensa@infonews.pe

publicidad@infonews.pe

Domingo 17 de Octubre de 2021

Congreso: Aprueban regulaciones a la cuestión de confianza

Bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú señalaron que la propuesta es inconstitucional y propusieron una nueva Constitución.

El Congreso de la República aprobó ayer en primera votación la norma propuesta por la Comisión de la Constitución, que regula la facultad que tiene un ministro y el presidente de concejo de ministros para invocarla, solo puede estar referida a materias de competencia del poder del Estado y no a reformas constitucionales.

Foto: Congreso de la República

Fueron 74 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones que tuvo el dispositivo legal promovido por la comisión presidida por la fujimorista Patricia Juárez. Se exoneró de una segunda votación con 80 votos a favor, 40 votos en contra y ninguna abstención.

La norma aprobada modifica el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. Tuvo el rechazo de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú.

¿Qué plantea?

En su único artículo, plantea que la facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, de plantear una cuestión de confianza conforme al último párrafo del artículo 132 y al artículo 133 de la Constitución Política del Perú, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de Gobierno, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

En sus disposiciones complementarias finales, indica que la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso. 

¿Qué sigue?

El resultado de la votación es comunicado expresamente al Poder Ejecutivo mediante oficio para que surta efecto. Solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de la decisión. Los alcances de la presente ley no tienen consecuencias o impacto retroactivos y rigen a partir del día siguiente de su publicación.

Conoce la propuesta:

Deja una Respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *