Congresistas de Fuerza Popular eran extorsionados por el grupo criminal denominado “Los lagartos del terror”
La organización, identificada como “Los lagartos del terror”, exigía grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de los legisladores.
Entre las víctimas de esta red se encontraban las congresistas Vivian Olivos y Patricia Juárez del partido Fuerza Popular, quienes denunciaron haber sido blanco de amenazas que incluían mensajes intimidantes como: “Somos de la legión Oder, cuídese y ya sabe, ya sabemos dónde vive, es decisión de usted si quiere que muera un familiar, nosotros ya dimos nuestra advertencia”.
Los delincuentes enviaron a la parlamentaria Juárez un enlace que supuestamente vinculaba su extorsión con la banda Odarteam de Brasil, adjuntando fotografías e información personal. La Policía Nacional confirmó que esta banda era una fachada.
El alias “Gael”, también conocido como “Pablo Luján Carrión”, “Pantera Luján” o “Keyser”, era el supuesto responsable de estas extorsiones a los congresistas. “Al parecer era una extorsión en masa, o sea, pasaban a muchos el mismo texto”, declaró Juárez.
La División de Secuestros de la Policía Nacional rastreó los mensajes hasta un teléfono celular perteneciente a un adolescente de 15 años en el distrito de Surco. Este joven había sido reclutado por una organización criminal chilena llamada “Equipo de Orden de Anónimos Revelados u Odarteam”, que operaba bajo la fachada de una página para youtubers pero se dedicaba realmente a la extorsión.
El coronel José Carpio, jefe de la División de Secuestros, afirmó que el menor admitió su participación en el envío de los mensajes, confirmando la existencia de la red criminal y recibiendo órdenes de borrar la evidencia.
Se descubrió que los criminales operaban a través de un grupo de WhatsApp denominado “The lagartos off terror”, conformado por hackers que reclutaban jóvenes, imponiéndoles diversas pruebas y requisitos para integrarse en la organización delictiva.