
Congelan cuentas por más de 1 millón de soles a mamá de Cerrón
Tras incluirla el pasado 10 de setiembre en la investigación de los “Los Dinámicos del Centro”, las tres cuentas bancarias de Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El monto encontrado asciende a los S/ 1,4 millones de soles.
Según reveló anoche el dominical Panorama, la Fiscalía sostiene que la madre del secretario general de Perú Libre, habría sido la testaferra de sus hijos Vladimir y Waldemar Cerrón y habría adquirido bienes con dinero de origen desconocido.
El congelamiento se produjo el último viernes 1 de octubre y comprende dos cuentas de fondos mutuos, en la Financiera Credicorp Capital del Banco de Crédito, las cuales contienen 385 535 soles y 235 554 dólares. Además, de una cuenta en el Banco de la Nación, donde registra más de 100 000 soles.
Como se recuerda, la Fiscalía incluyó a la profesora jubilada en el proceso por lavado de activos por un presunto financiamiento ilícito del partido Perú Libre.
Depósitos desde el 2010
Según la UIF, todo empezó tras un retiro de 284 mil soles que realizó Bertha Rojas, el 16 de noviembre de 2020. Dicho monto fue depositado posteriormente al Banco de la Nación como pago por concepto de la reparación civil de Vladimir Cerrón.
Para realizar el retiro de las cuentas de fondos mutuos, la entidad bancaria le hizo llenar un formulario de operaciones de mayor cuantía, documento en el cual señaló como ocupación educadora y que el dinero provenía de sus ahorros por 30 años.
Sin embargo, UIF pudo determinar que los depósitos en las cuentas de fondos mutuos fueron realizados progresivamente en montos diversos desde el año 2010, cuando Vladimir Cerrón fue electo gobernador regional de Junín.
Además, se detectó que un mes después de haber pagado la reparación civil del secretario general de Perú Libre el mismo monto fue depositado en su cuenta de fondos mutuos el 24 de diciembre de ese año. Esto sumado a que el 30 de abril de 2021 se abonaron 40 000 soles más, en medio del proceso electoral.
Bertha Rojas ha descartado irregularidades en el manejo de estas cuentas y asegura que estos fondos se habrían generado por su pensión y la de su esposo, así como las regalías que tendrían sus libros.