Edit

Camino Real 491 Ofc. 501 San Isidro, Lima – Perú.

(01) 421 6192

prensa@infonews.pe

publicidad@infonews.pe

Sábado 18 de Septiembre de 2021

Cajamarca: Jaén está de moda

Foto: Elizabeth Gonzales

Uno de sus atractivos es el sitio arqueológico Montegrande, que es un templo en forma de espiral, que aparentemente tiene más de cinco mil años y que formaba parte de la cultura que se desarrolló en la frontera de Perú y Ecuador.

Por: Fotoperiodista Elizabeth Gonzales

Buscando un destino a donde viajar y escapar de la rutina, esa es la consigna, así que echar mano a nuestros contactos, buscando entre los amigos del Facebook, del WhatsApp, en fin, entre todos aquellos a quienes conocimos en los caminos a ver si nos dan una manito y nos ayudan a elegir una buena ruta. La búsqueda no fue exhaustiva ni mucho menos tardada, rapidito no más conseguimos un buen dato que nos llevó con Walter Díaz, subgerente de turismo de la municipalidad de Jaén.

Sin pestañar él nos hizo una hoja de ruta para visitar su provincia. Una nueva aventura, nuevos caminos por recorrer, eso nos espera en  Jaén – Cajamarca. El avión que nos traslado a penas aterrizaba en suelo jaeno y ya sentí el cariño acogedor de su gente, al mirar por la ventana vi un enorme cartel de bienvenida, eso alegró mi espíritu.

Foto: Elizabeth Gonzales

Es la primera vez que llego a ésta provincia, es la primera vez que haré una ruta del café, con visitas a cafeterías, fincas y cataratas juntas. La ciudad de Jaén es una de la más calurosa del país. Tiene diferentes pisos altitudinales lo que enriquece a la producción de café de alta calidad y especialidad en taza. Según Midagri en el 2020 se exportó 71 mil quintales de café verde a Europa y Norteamérica. Los mismos productores están apostando por emprender negocios en su localidad con el fin de incentivar el consumo de café entre la población.

Nuestra visita no pasa desapercibida, la gente con la que conversamos nos muestra su aprecio, eso creo, es lo más valioso que tienen, su amabilidad, respeto y cariño al foráneo. Nos muestran orgullosos lo que tienen, lo que producen, lo quieren compartir con el mundo, sobre todo con los mismos peruanos. 

Tomamos café en las cafeterías, en los restaurantes, en el hotel donde nos hospedamos, en los caminos que recorremos, por donde vamos nos invitan café y el sabor de cada una es distinta a la otra, realmente un privilegio. Jaén no sólo produce café, están apostando también por exportar arroz orgánico. Tiene un suelo muy rico, todo lo que se siembra produce, desde vituca, yuca, camote, frejol, granadilla, naranjilla, en fin, una diversa producción agrícola.

Foto: Elizabeth Gonzales

Apostando por el turismo

Como lo mencioné hace un rato, los jaenos quieren darse a conocer a través no sólo del café, también quieren mostrar la riqueza turística que poseen y el sitio arqueológico Montegrande es uno de ellos. Un templo en forma de espiral, que aparentemente tiene más de cinco mil años y que formaba parte de la cultura que se desarrolló en la frontera de Perú y Ecuador. El arqueólogo Quirino Olivera es el encargado de su excavación. Han presentado ante el Ministerio de Cultura y el Plan Binacional de Desarrollo Perú-Ecuador, un “Eje turístico binacional” que se iniciaría en el sitio arqueológico de Santa Ana-La Florida (el gemelo ecuatoriano del templo de Montegrande). Pasaría por las provincias de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca, y Bagua, Utcubamba y Chachapoyas, en Amazonas. 

Lo que se quiere es captar a los turistas que llegan en los vuelos aéreos de Lima y que luego van a Chachapoyas, aprovechar su visita para que conozcan también sobre la cultura milenaria que se desarrollo en el nororiente peruano. San Ignacio tiene para mostrar el arte rupestre de Faical y la catarata “Bella Encantadora” del distrito de Huarango. En Jaén Montegrande, el complejo arqueológico de Turuco, las ruinas y Bosque Seco de Ingatambo en Pucará, catarata Chorro Blanco, la cascada y piscinas naturales Santa Fe en el centro poblado San Miguel de las Naranjas, el museo Hermógenes Mejía Solf en la misma ciudad de Jaén, entre otros atractivos turísticos. Puedes visitar ésta maravillosa provincia por negocio, aventura, descanso, cultura, gastronomía, en fin, tiene toda una gama de opciones que puedes elegir. Por cualquier motivo, Jaén te dará la bienvenida.

Para mayor información sobre los destinos turísticos, se puede comunicar con Walter Díaz subgerente de turismo de la Municipalidad provincial de Jaén. 996065336

Deja una Respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *