Byron Castillo: TAS ratifica a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022
Pese a darle la razón a Perú y Chile, solo impone una multa a la FEF.
Acabó la último ilusión. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió su fallo final este martes 8 de noviembre por el caso del futbolista Byron Castillo y, pese a hallar responsabilidad en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), determinó que esta mantendrá su lugar en el Mundial Qatar 2022.
Tras las apelaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y su contraparte chilena, el TAS decretó que tanto Byron Castillo como la FEF tienen responsabilidad en la documentación con información falsa presentada en torno a la ciudad de nacimiento del jugador.
“La FEF es responsable por el uso de un documento que contiene información falsa en violación del Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA”, señala la resolución emitida por el TAS, que al final no afecta la participación del seleccionado ecuatoriano en Qatar, ni la de Byron Castillo, que forma parte de los planes del técnico Gustavo Alfaro.
Tras esta decisión, Ecuador deberá pagar una multa de solo 100 mil francos suizos, (101,608 dólares). Además, la FEF deberá pagar 10 mil francos suizos a la FPF y a la Federación Chilena de Fútbol, por gastos en los que estos han incurrido en relación con el procedimiento, además de asumir las costas del juicio en el máximo tribunal deportivo.
Por otro lado, la selección ecuatoriana enfrenta una sanción deportiva, por la que empezará las próximas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 (que inician en marzo de 2023) con tres puntos menos en la tabla de posiciones.
La Federación Peruana de Fútbol aún no se ha pronunciado respecto a este fallo, mientras que en la chilena trascendió que pedirán una indemnización de 10 millones de dólares “considerando el perjuicio económico que sufre al no clasificar al Mundial”.