Edit

Camino Real 491 Ofc. 501 San Isidro, Lima – Perú.

(01) 421 6192

prensa@infonews.pe

publicidad@infonews.pe

Sábado 18 de Septiembre de 2021

Aprueban dictamen que regula cuestiones de confianza

Foto: Congreso de la República

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo que único organismo autorizado para interpretar la Constitución es una Asamblea Constituyente.

La comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que establece que el Ejecutivo no podrá plantear cuestiones de confianza sobre reformas constitucionales; ni respecto de temas que afecten las competencias exclusivas y excluyentes tanto del Parlamento como de otros órganos constitucionales competentes.

El dictamen aprobado señala que el Ejecutivo solo podrá solicitar la confianza del Parlamento, sobre iniciativas ministeriales referidas a materias de sus competencias; y que estén relacionadas directamente con la concreción de la política general del gobierno.

El dispositivo que podría ser debatido el próximo Pleno buscaría evitar que en el futuro se produzca un nuevo incidente similar a lo que ocurrió durante el gobierno de Martín Vizcarra, cuando éste decidió cerrar el Parlamento al considerar que se había rechazado la confianza planteada por su primer ministro, Salvador del Solar, luego que el Legislativo se negara a detener proceso de elección de los magistrados del TC.

Usurpación de funciones

En una entrevista radial, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo que único organismo autorizado para interpretar la Constitución es una Asamblea Constituyente. “El Congreso interpreta auténticamente una ley con otra ley, pero el Congreso no puede interpretar la Constitución porque no la ha creado”, aseguró.

También, señaló que los congresistas estarían “usurpando funciones que no le competen” tras aprobación del dictamen.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *